martes, 10 de mayo de 2011

Crítica en BAVOICE

Conventa
Teatro como en el teatro

Para pensar, cambio de roles, realidades paralelas a lo Borges en un convento católico muy particular y tal vez hasta conocido.

Una clásica herramienta dramatúrgica - el teatro en el teatro - es en Conventa el medio para problematizar, con inteligencia y humor, la teatralización de la cotidianeidad. Los roles que asumimos en nuestras vidas, son pequeñas ficciones que construimos para relacionarnos en la sociedad y en cada esfera de ella. Cada vez son mayores los cambios de rol, más vertiginosos, y con ellos las ficciones, los juegos y sus estrategias, que armamos para no aislarnos.

Y ese parece ser el tema que, con desprejuicio, tratan el autor y los intérpretes en esta obra. Un juego de palabras, de cambios de sentido, a la manera borgiana, si se me permite, en realidades paralelas; punzando al espectador a pensar(se) a través de los personajes/personas, del espacio/escenografía o del montaje/realidad.

Los protagonistas - muy jóvenes artistas que cumplen diversas funciones en el equipo de producción de la obra junto con el autor y director - son los actores de una pieza inconclusa, un proyecto teatral alocado en torno a un convento católico inexistente pero posible en algún pueblo perdido; y entonces "entran y salen" de esos roles, desde el "actor" hasta el sacerdote o monja y viceversa, y a la vez son hombres y mujeres que representan estratos sociales en la vida extrateatral, y en la obra como eslabones de la cadena eclesiástica. Pero todo se mezcla, y se transforma, como sucede en nuestra contemporaneidad hibridizada hasta aparecérsenos desconocida, siempre nueva y nunca estable.

Es una muy interesante propuesta, en un espacio diferente de lo acostumbrado en el teatro, pero con momentos más álgidos que otros - incluso quizá un poco lenta -.

BAVOICE
El periódico de Buenos Aires - Abrill 2011 - Edición 16 - Año 2.